Películas y Documentales Educativos:
Cuando la Enseñanza Tradicional No es Suficiente

Películas y Documentales Educativos:
Cuando la Enseñanza Tradicional No es Suficiente
En el mundo de la educación, enfrentamos constantemente un desafío: encontrar maneras efectivas de conectar con los estudiantes, inspirarlos y ayudarlos a progresar cuando los métodos tradicionales no logran su cometido. En este contexto, las películas y documentales educativos se han convertido en herramientas poderosas, capaces de transformar la manera en que se enseña y aprende.
La Fuerza del Cine Educativo
El cine tiene un impacto emocional y cognitivo que va más allá de las aulas. Una historia bien contada, con imágenes impactantes y testimonios reales, puede generar una conexión profunda en los estudiantes, motivándolos a cuestionarse, investigar y desarrollar pensamiento crítico. Los documentales educativos, en particular, han evolucionado para ofrecer mucho más que información: ahora buscan desafiar paradigmas y proponer nuevos modelos de enseñanza.
Un Modelo Innovador para la Enseñanza
Cuando los métodos convencionales fallan, el cine educativo ofrece una alternativa que combina entretenimiento con aprendizaje significativo. Documentales como «La Educación Prohibida» y «Waiting for Superman» han expuesto cómo los sistemas educativos pueden limitar el potencial de los alumnos y han inspirado cambios en la forma de enseñar.
Estos materiales audiovisuales permiten:
- Visualizar conceptos abstractos de manera clara y atractiva.
- Generar empatía y conciencia social, fomentando la participación activa.
- Incorporar narrativas que conecten con las emociones de los alumnos.
- Adaptarse a distintos estilos de aprendizaje, favoreciendo la inclusión educativa.
Un Futuro Educativo Impulsado por el Audiovisual
A medida que la tecnología avanza, las posibilidades del cine educativo se expanden. El acceso a documentales en plataformas digitales, la creación de contenido interactivo y la incorporación de realidad aumentada en la enseñanza son solo algunas de las oportunidades que redefinen la educación.
Como documentalistas y educadores, tenemos la responsabilidad de utilizar estas herramientas para inspirar a nuevas generaciones y ofrecerles caminos innovadores para aprender. En un mundo donde la atención es un recurso escaso, la clave está en transformar la educación en una experiencia inmersiva, visual y emocionante.
Los documentales educativos no solo complementan el aprendizaje, sino que pueden ser el punto de inflexión que algunos estudiantes necesitan para encontrar su pasión y desarrollar su potencial. Si la educación tradicional no alcanza, el cine educativo está listo para asumir el reto.
Explica la historia de una marine retirada que deja su carrera para convertirse en una profesora de Literatura inglesa en un colegio. La película, protagonizada por Michelle Pfeiffer, se centra en los desafíos de crecer en barrios conflictivos y los esfuerzos de la profesora para hacer que sus alumnos aprendan a creer en sí mismos. A pesar de la muerte de un alumno, la misma abandona su idea de dejar el colegio, ya que les había enseñando a no rendirse a los chicos a través de poemas.
Es interesante las nuevas técnicas de enseñanza que aplica, palabras que llaman la atención y fortalecen la atención de los estudiantes.
Dirección: George Dunning
Los Beatles se embarcan en un submarino amarillo hacia Pepperland, una comunidad invadida por la armada de los Blue Meanies. Deben liberarla de estos malvados y devolver a sus habitantes la música y la alegría. El manejo del color y el encanto del arte pop hacen que la tercera película del grupo de Liverpool sea una fiesta. Los auténticos Beatles sólo aparecen al final en una breve secuencia, cantando la canción `All Together Now´.
Dirección: Alan Parker
Argumento de la película «The Wall»:
La trama de la película gira en torno a la vida de Pink, un joven que debido a los traumas que le deparó la vida, se enferma mentalmente.
El primer conflicto se presenta con la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial.
Su madre, lo crió sola y de una forma muy sobreprotectora, a metiéndole miedos y cobijándolo debajo de su ala, impidiéndole volar.
Esta excesiva sobreprotección materna lo lleva a no poder tomar decisiones propias y realizarlas.
Un ejemplo de esto es la canción “Mother” dónde el personaje expresa todos sus miedos a su madre y aparece la frase “mamá te ayudará a construir tu muro”.
Otro aspecto que aumentó su trauma fue la educación autoritaria que recibió en la escuela dónde concurría.
Es interesante destacar la manera en que aparecen los alumnos marchando como si fueran soldados vigilados permanentemente, siempre con máscaras con rostros asustados y muchas veces sin expresión.
Esto demuestra que están limitados todo el tiempo al actuar, porque están bajo el sometimiento de un régimen totalmente rígido.
En otra parte de la película, con la canción “Another brick on the wall”, los niños se rebelan contra esta metodología arrancándose las máscara, rompiendo los muebles y finalmente, quemando la institución educativa.
Cada uno de estos obstáculos en la vida de Pink, son representados por ladrillos que, con el fin de protegerlo, van formando poco a poco un muro que lo aísla totalmente del mundo externo.
Finalmente, en el juicio, al determinarse la condena de derribar el muro, Pink es expuesto así, al mundo exterior en una liberación final que le permitirá vivir otra vez, siendo él mismo.
Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
Dirección: Mario Piazza
Sintetiza una de las experiencias más rica y conmovedora de la historia pedagógica argentina, conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario. Con el testimonio de sus ex-alumnos y de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini.
Dirección: Dennos Gansel.
Género: Drama.
Resumen: La historia se sitúa en la Alemania actual. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento pero entonces es demasiado tarde.
Dirección: Christophe Barratier.
Argumento de la película Los Coristas (Les Choristes)
La película “Los Coristas” narra una historia que se desarrolla en un reformatorio llamado “Fond de L´Etang Iternat”, ubicado en Francia.
A este establecimiento asisten niños y adolescentes con el propósito de corregir problemas disciplinarios y sociales, producto de historias familiares complejas (cabe señalar que como contexto socio-político, el film se sitúa en la pos guerra, y por ende muchos de los alumnos son huérfanos o hijos de madres solteras que deben trabajar todo el día, y por tal motivo depositan la educación de sus hijos en el instituto).
La película se inicia con la llegada al internado de un nuevo prefecto (C. Mathieu), que se encuentra con un panorama muy lejano a sus propios ideales, ya que la personalidad del director vigente (Sr. Rachind) es sumamente autoritaria, empleando reglas estrictas y una evaluación permanente so pena de castigo a quienes no las cumplan.
Ante esta situación Mathieu, recurre a su formación musical para encontrar una actividad y estímulo donde los niños se puedan integrar y les permita expresarse. Forma un coro y les asigna tareas afines de acuerdo a sus aptitudes, nivelando y potenciando un grupo heterogéneo con personalidades muy disímiles.
El primer contacto con estas nuevas medidas es reaccionario y negativo de parte de las autoridades, pero el ingenio y el amor del prefecto por sus ideales prevalecen instaurando una nueva etapa en la institución, con relaciones sociales de igualdad y amabilidad nunca antes vistas.
Esta etapa es interrumpida con el ingreso del alumno Mondain (proveniente de un psiquiátrico), un mitómano con rasgos de temperamento agresivo, y que empieza a influir negativamente en los demás alumnos.
En un episodio confuso a Mondain se lo acusa de un robo y se determina su expulsión, una nueva injusticia de parte del director ya que esta vez el alumno es inocente, generando una reacción de venganza que se concreta con la quema parcial del instituto. En ese momento el lugar estaba a cargo de Mathieu y el portero, por lo cual Rachind fiel a su modo de operar, castiga a ambos (destitución del primero y suspensión del segundo).
Mathieu retorna a Paris, pero su paradigma educativo se había asentado en la institución, a tal punto que poco tiempo después el comportamiento y los métodos poco ortodoxos del Sr. Rachind fueron denunciados por alumnos y profesores, lo cual desenlaza en la remoción del director.
En la película se pueden encontrar algunas de las condiciones externas del aprendizaje:
En el plano de la condiciones sociales y políticas, nos encontramos ante una situación adversa como lo es la posguerra europea (1949 aprox.) que influye en la metodología del Sr. Rachind identificada con la disciplina militar, y también se ve reflejada en la precarias condiciones económicas de la institución (edificio antiguo, con falta de útiles y agua caliente que dificultan las posibilidades de aprendizaje).
Como aspecto positivo, es posible destacar el estímulo del Estado de brindar becas como la que le es asignada al alumno Pier Morhange para continuar sus estudios en el Conservatorio de Lyon.
En el plano del sistema escolar, se distinguen dos tipos de discursos que influirán en forma distinta en el aprendizaje de los alumnos:
El adoptado por el director Rachind, un discurso absoluto que no da margen a una instancia crítica con el alumno sino que más bien se presenta como conocimiento acabado dando un resultado limitativo, excluyente y dominante. Ejemplos son: su consigna “acción – reacción” que no tolera margen de discusión, su determinación de finalizar con la actividad coral aún ante la suplica de Mathieu, y cuando este último le plantea que Mondain es inocente del robo, pero igual no se retrotrae.
Mientras que el segundo modo discursivo es el adoptado por el director del coro que procura no saturar ni bloquear la posibilidad de pensar para favorecer el salto que todo aprendizaje hace desde un cierto desconocimiento a un cierto conocimiento, donde lo cierto no tiene validez absoluta. Ejemplo de esto es la integración de la totalidad del grupo al coro asignándoles tareas sin excluir a ninguno mas allá de sus aptitudes (incluso le asigna un lugar en el coro a otro docente), y también cuando excluye momentáneamente a Morhange por una mala conducta pero lo invita a cantar en el concierto.
Dirección: José Luis Cuerda
Género: Drama
Sinopsis:
Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia.
¿Cómo recobrar después de esto, la inocencia? Parece ser la pregunta de josé Luís Cuerda, cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por si mismo y por sus ideales, aunque esta opción signifique la muerte. Dura y con un dramático final, La lengua de las mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra.
«Los perros de Pavlov» es el segundo cortometraje escrito y dirigido por Kike Maíllo. Tras «Las cabras de Freud», el autor sigue desarrollando la problemática del cambio, en este caso sobre la base de un dramático accidente que afecta a cinco personajes de una forma distinta. La película desgrana, poco a poco y a partir de esos cinco puntos de vista, la realidad de lo acontecido. A partir de este argumento, propio al género del thriller, la película indaga sobre el fenómeno de lo rutinario y de lo accidental.
El experimento del pequeño Albert es una demostración empírica del procedimiento de condicionamiento clásico realizada por John B. Watson y su colaboradora Rosalie Rayner, en la Universidad Johns Hopkins.
Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se lo examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como el producido al golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente).
El experimento inició cuando Albert tenía 11 meses y tres días. El diseño era presentarle al pequeño Albert un objeto de color blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y luego mostró generalización del estímulo ante bloques, un perro, lana, un abrigo, etc.
Dirección: Peter Weir
Sinopsis:
La película se desarrolla en el año 1959 en la academia Welton, una de las más prestigiosas de América. Sin embargo en ese año escolar tras la partida del profesor de literatura llega un remplazo,el profesor Jhon Keatingy ( ex alumno de la academia Welton). La historia la protagonizan un grupo de estudiantes con personalidades diferentes, que debes en cuando suelen mofarse de los valores y el tipo de enseñanzaque se dicta. Con el nuevo método del profesor aplicado en clases, crecen las expetativas de los estudiantes, quienes se comienzan a interesar por encontrar maneras de aprovechar sus días y su tiempo lo cual crea un gran cambio de actitud en todos ellos y en todas sus acciones. Cuando los estudiantes se conciernen por la vida pasada de sumentor, el profesor Keating, averiguan que cuando estudiaba en la academia lideraba ungrupo extracurricular que se hacía llamar » La sociedad de los poetas muertos». Tras una ayuda del profesor Keating el grupo de muchachos recrean el club convirtiéndolo en un espacio donde estén libres de los prejuicios de la sociedad y de la opresión de la ideología de su Colegio.
En esta película se puede observar que el modelo pedagógico de la academia Welton es conductista: academicistas tradicionales basados principalmente en el aprendizaje conceptual. Los docentes son rígidos impersonales, deshumanizados y por lo general están en contra de los estudiantes.Por otro lado el profesor Keating es muy diferente a sus pares ya que se interesa por sus estudiantes, se vuelve amigo de ellos y se preocupa por que ellos aprendan a pensar, es aquí donde viene la innovación pedagógica…
Es un pequeño vídeo que enseña a ver más allá de los instrumentos.
Trata de un grupo de personas que en una oficina, con lápices, vasos, cesto de basura, bidón de agua, entre otros elementos; tocan «Allegro» de Mozart.
Dirección: Stephen Herek
Genero: Drama
Actores:Richard Dreyfuss (Glenn Holland)
Glenne Headly (Iris Holland)
Jay Thomas (Bill, el profesor de educación física)
Año:1995-1996
La película toma lugar en el año 1965, cuando un músico y compositor talentoso, Glenn Holland, decide convertirse en profesor de música para tener más tiempo en componer su obra maestra. Pero lo que el protagonista no sabe, es que su obra maestra no quedará plasmada en un disco, sino que estará grabada en la memoria de sus alumnos.
La película muestra también el contexto en donde está inmersa la historia y cómo influye sobre los personajes.
Tal vez esta película no sea una obra destinada al oscar, pero vale la pena verla.
Ficha Técnica
Año de Realización: 2004
Género: Drama
Director: Andrés Wood
Guion: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, Andrés Wood
Duración: 155:55
Sinopsis:
El protagonista de la historia es Gonzalo Infante (Matias Quer) un niño de once años de Santiago de Chile en 1973, Gonzalo estudia en el colegio llamado Saint Patrick, un reputado colegio religioso, el director es el padre McEnroe (Ernesto Malbrán), en el que estudian niños provenientes de las clases altas de Santiago, a este colegio llega un nuevo grupo de niños, todos ellos de clase baja, Gonzalo se hace amigo de un niño llamado Pedro Machuca (Ariel Mateluna) pero ambos viven en una época muy convulsionada. El padre McEnroe (Ernesto Malbrán) tiene como objetivo de ingresar estos nuevos niños con la finalidad que aprendan y se eduquen sin discriminarlos y a respetarse mutuamente, tanto niños de clase alta como de clase baja, en el Colegio Saint Patrick, la escuela británica de Santiago, tras algunos hechos superados y travesuras infantiles nace la amistad entre Gonzálo (Matias Quer) y Machuca (Ariel Mateluna), pero las dificultades de integración, se ven fragmentadas por el enfrentamiento social que viven, muy a pesar que ambos niños visitan sus respectivas viviendas, en diferentes ocasiones y conocen a sus respectivas familias y las realidades internas que ambos viven desde sus clases sociales.
Ficha Técnica:

Título: Ni uno menos
Título original: Yi ge dou bu neng shao
Dirección: Yimou Zhang
País: China
Año: 1999
Fecha de estreno: 26/01/2001
Duración: 106 min.
Género: Drama, Comedia
Sinopsis: Ni uno menos (chino tradicional: 一個都不能少, chino simplificado: 一个都不能少, pinyin: Yī gè dōu bù néng shǎo) es una película dirigida por Zhang Yimou en el año 1999.
Considerada por el director como una de sus mejores creaciones, cuenta la historia de una joven de 13 años (Wei Minzhi) que debe hacerse cargo de una pequeña escuela rural, mientras el maestro oficial se ausenta durante un mes para cuidar a su madre enferma. Para percibir su salario, la condición es que al regreso del maestro ningún niño haya abandonado. Cuando uno de sus alumnos se va, buscando ganarse la vida en la ciudad, la joven inicia le sigue para llevarle de vuelta.
La película muestra el analfabetismo y la pobreza rural de una manera neorealista y documental, empleando principalmente actores no profesionales cuyos personajes conservan su nombre real así la joven profesora Wei Minzhi se llama realmente Wei Minzhi. De esta manera Zhang Yimou muestra las grandes diferencias económicas y culturales de la China actual y establece un límite más que borroso entre realidad y ficción.
Ficha técnica:
Sinopsis:
Entre les murs (conocida en España como La clase y en Argentina como Entre los muros) es una película francesa de 2008, dirigida por Laurent Cantet y basada en la novela del mismo nombre, escrita por François Bégaudeau. Es el quinto largometraje de Cantet y se estrenó el 24 de mayo de 2008 en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro.
François y sus colegas profesores preparan el nuevo año en un colegio de un barrio marginal de París. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento debido a las distintas culturas y actitudes que se enfrentan en el aula, en un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
Ficha técnica:
Dirección: Randa Haines
Protagonistas:Matthew Perry, Judith Buchan,Griffin Cork, Jerry Callagham, James Dugan, Patricia Benedict, C.J. Jackman-Zigante, Pete Seadon, Melissa De Sousa, Aaron Grain, Brandon Smith
Año: 2006
Sinopsis:
The Ron Clark story», sigu»e la historia inspiradora de un joven maestro enérgico, creativo e idealista que deja su pequeño pueblo natal de Carolina del Norte para enseñar en una escuela pública de Nueva York. A través de la utilización de normas especiales para su aula, les ayudará a resolver sus problemas, Clark es capaz de hacer una notable diferencia en las vidas de sus alumnos; A una jovencita que trata de asistir a la escuela mientras ayuda a criar a sus hermanos, le ofrece la oportunidad de superar su situación y convertirse en la mejor estudiante de la clase. Un joven con una inclinación al grafiti, lo ayuda para que se pueda expresar artísticamente. Incluso cuando él tenía neumonía, Clark continúa trabajando con sus estudiantes, con la esperanza de que él pueda elevar sus calificaciones a un aceptable nivel, o posiblemente más alto. Los jóvenes toman el examen del estado y unos pocos días más tarde, Clark lleva a los niños a ver el Fantasma de la Ópera. Al final, el Director Turner revela que la clase de Clark obtuvo el promedio más alto en el estado y el señor Clark fue considerado por sus estudiantes como el mejor maestro en el mundo.
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